Maquetas y proceso constructivo.

Maquetas


  
La maqueta principal es una reproducción a escala de la Project room A-2-9, ya que el espacio de la sala es fundamental para la disposición y la escala de los elementos que compondrán la instalación. 
Las tres paredes señaladas en el esquema de la derecha están forradas con fieltro desde el suelo hasta el techo.
 A lo largo del proceso de creación de esta maqueta principal, me di cuenta de que por razones de coste era mejor cubrir hasta los 2,9 m de altura a la que está el techo técnico. Por tanto, son necesarios 30 m de fieltro o napa que es más económica y se consigue el mismo efecto. 

A la izquierda de la maqueta principal se encuentran las pruebas de materiales como el fieltro o un fragmento de membrana, que muestra el acabado que tendrá la bolsa que contenga el agua.






Las pruebas de papel consisten en la fabricación de cuatro piezas en un formato de A-5, cada uno con gramajes diferentes según la resistencia al agua.

 Los materiales utilizados para la elaboración del papel reciclado son los siguientes: papel, almidón y agua. Es muy importante la función del almidón como aglutinante, ya que me interesa que el papel se vaya disolviendo con forme caigan las gotas. Dicho elemento es el que me permite regular la dureza y el grado de resistencia al agua.

Por otro lado, realicé pruebas de sellado de plástico con polietilenos de diferentes grosores para ver cuál era el más adecuado. Una vez la prueba de la imagen 16 pudo contener agua sin derramarse empecé a trabajar en la bolsa definitiva.



Al ser demasiado grande no me convenció la posible disposición que tendría posteriormente en la instalación. Por ello, cambié el sellado tipo orgánico por uno rectangular, como en la imagen 12 de la maqueta con agua. Hice las 7 bolsas rectangulares de diversos tamaños, y uní los cuatro vértices de cada una


Bolsas definitivas en el techo técnico. 



Proceso constructivo del papel


Para realizar el papel, construí dos marcos de 2 x 1'5 m cada uno. De los cuales, uno disponía de una red sobre la cual se asentó el papel. También realicé una estructura en madera para construir una "piscina" en la que vertí el agua con la pulpa del papel reciclado de 3'5 x 2 m.
 Debido a las dimensiones de las estructuras hizo falta la ayuda de tres personas más para poder levantar, sacar y escurrir el exceso de agua. 

Por cuestiones de formato y teniendo en cuenta la fragilidad del material, dejé secar el papel sobre el bastidor para posteriormente extraerlo y terminar de dividirlo en franjas. 
Al secarse completamente el papel, me di cuenta de que algunas zonas habían quedado con mayor gramaje que otras y por tanto las láminas eran mucho más frágiles ante posibles roturas. A la vez, se pensó que al haber zonas con una mayor concentración de papel, le costaría disolverse.
Para reforzar las esquinas y que no se rasgaran al colgarlas con el peso del agua, decidí reforzar los extremos de cada papel y poner remaches; lo que me permitió conservar las láminas de papel con todos los registros resultantes de la caída del agua.








PAPEL = RECUERDOS

SUPERPOSICIÓN DE PAPEL = TIEMPO (recuerdos estratigráficos)

AGUA (acción de disolver) = OLVIDO

Disolución de recuerdos + Paso del tiempo = INSTALACIÓN








Resultados del papel

Los recuerdos que seleccioné para representarlos sobre el papel fueron fragmentos de cartas  y mensajes de móvil que me enviaron personas que ya no están en mi vida.