Proyecto de instalación. Precedentes, investigación sobre el tema, bocetos y referentes.


Descripción


A continuación realizaré una breve explicación de los trabajos que precedieron al proyecto, la elección del tema, materiales, así como la influencia de cada uno de los referentes en la planificación de la obra. (Ampliación del Pecha kucha)
La obra consiste en una instalación de tipo total, según la distinción de Ilya Kabakov, como la utilización completa del espacio. Como en la gran parte de instalaciones realizadas en la historia del arte, mi proyecto de instalación está basado a partir de experiencias personales que he intentado vincular a la temática de la memoria como recuerdo y olvido destacando su funcionamiento fisiológico; que desarrollaré más adelante. Es decir, la instalación como imagen mental de la acción del olvido sobre un recuerdo.

Trabajos de campo, precedentes


A continuación, se presentan una serie de obras anteriores al proyecto, que sirvieron como precedente temático y por tanto muestra la evolución del trabajo. El tema trabajado siempre es la memoria como recuerdo de una experiencia, y va derivando a conceptos como saco protector de la misma, como la ocultación de la memoria de un colectivo o como herida-recuerdo.





Membrane, 2017-2018. Fotografía digital. Pieza nº1,4 y 10 de 14,dimensiones variables. Universitat Politècnica de València, España.

Fotografías resultado de las instalación Membranas.

Las membranas fueron creadas para intentar representar la acción de memoria como velo que protege e intenta preservar los recuerdos.


Esta serie de fotografías surge de la inquietud por representar una piel aparentemente frágil pero resistente resistente al mismo tiempo, sus arrugas,heridas y memoria; todo esto como consecuencia de experiencias personales. Respaldado por una selección de poemas de Alejandra Pizarnik.

“Hay cicatrices que se rebelan para volver a su condición primera: heridas”.


Alejandra Pizarnik







Olvidados, 2018. Instalación. 50 figuras de arcilla, membrana. 40 x 200 x 90 cm. Universitat Politècnica de València, España.

En este caso, la membrana pasa de ser un velo protector de recuerdos a un objeto que envuelve a aquellas personas olvidadas. Se mantiene el concepto de memoria, pero en este caso se hace referencia al colectivo u no al recuerdo de un individuo. 



 Recuerdos, 2018. Cinco sacos, ropa, cartas y fotografías. 50 x 100 x 36 cm. Universitat Politècnica de València, España.

Los sacos representan la memoria que protege y mantiene los recuerdos. 
Cada uno de los objetos que se encuentran en el interior de los sacos pertenece a una época o persona en la vida de la autora. 


Bocetos de las propuestas





En primer lugar, realicé un mapa conceptual para poder aclarar las ideas y el tema planteado.
A partir del concepto "memoria", he querido centrar el foco en cómo funciona a nivel fisiológico para poder proyectar mediante una instalación un ejemplo de ese funcionamiento, a través de elementos personales como textos o imágenes fotográficas.
Como la memoria es un concepto muy amplio, decidí trabajar con:
  • La idea de olvido, que en la instalación se ve representada mediante la disolución de un recuerdo.
  •   Recuerdos que actúan como heridas emocionales o sentimentales.


Objetivos


  •     Representar mediante la instalación cómo funciona el olvido progresivo de uno o varios recuerdos que se suceden en el tiempo y que están sedimentados.
  •      Intentar que se entienda la función de cada uno de los elementos de la instalación.
  •      Realizar una instalación lo suficientemente buena para el TFG.


Investigación sobre el tema


 El concepto de memoria es muy amplio, en esencia se trata de una función cerebral que permite el aprendizaje, nuestra relación con el mundo exterior e incluso interviene en el lenguaje. Sin ella, las personas no seríamos conscientes de todas las experiencias previamente vividas, es decir, cualquier estímulo resultaría nuevo. Por tanto, la memoria es la capacidad registrar, preservar y reproducir información, como por ejemplo un acontecimiento ya vivido.
Existen varios tipos de memoria, cada uno hace referencia al tipo de estímulo empleado para la captación de la información archivada.
·      Memoria sensorial
·      Memoria a corto plazo
·      Memoria a largo plazo
o  Implícita: procedimental, que trabaja con las habilidades, y la parte perceptual-representacional.
o   Explícita: Episódica, que se encarga de los acontecimientos personalesy semántica, hace referencia a hechos.

Como mi interés se centra en crear una instalación que ejemplifique cómo se desarrolla la acción olvido sobre un recuerdo, es necesario mencionar cuáles son los procesos de la memora. En primer lugar, se encuentra la codificación, se trata de la recepción de información mediante la descodificación del significado del estímulo recibido. Este proceso se deriva en un almacenamiento, que retiene la información que ha sido previamente estimulada para intentar su captación de forma prolongada. Por último, la recuperación de esta.
Reminiscencias estratigráficas centra su foco en la memoria a largo plazo, concretamente en el proceso de recuperación de una información que fue archivada y que junto a otros tipos de recuerdos han sido acumulados temporalmente uno tras otro. Esto significa que la obtención del recuerdo deseado será complicada, y es por esto por lo que el olvido impide la recuperación.

¿Qué es un recuerdo? Ante la cuestión planteada, un recuerdo supone la acción de recuperar información que ha sido aprendida anteriormente. Para Walter Benjamin el recuerdo hace referencia a la acción de buscar dicha información, a una evocación voluntaria. Y la distingue de la memoria aludiendo que, en ella, la información de experiencias previas surge de forma involuntaria. En cambio, Marcel Prust afirma que un “objeto” no aparece al recordarlo como es en la vida real, sino que la imagen ha sido transformada y configurada por la memoria, la cual está ligada al olvido. Hace una relación entre el olvido y el recuerdo de tal forma que nos vemos ligados al pasado.
En cuanto al olvido, se han encontrado cuatro causas que pueden justifica su efecto. Una de ellas es el deterioro del almacenamiento. También se da por un fracaso durante la codificación, es decir, en el proceso de aprendizaje o de asimilación de una información. Otras veces sucede por un fracaso en la recuperación del recuerdo. Como en mi propuesta de instalación, no se puede recuperar aquello que ha sido olvidado o si no se tiene la información necesaria, ya que los recuerdos no se guardan como si de copias exactas de la realidad se trataran. 



 Reminiscencias estratigráficas







Reminiscencias estratigráficas es un intento de interpretar la acción de disolución, olvido, de los recuerdos que se han ido sedimentando con el paso del tiempo. Éstos están dispuestos de forma vertical al suelo, sujetos de las paredes mediante hilos. Se trata de una instalación efímera. El resultado de esta será cuando todas las hojas de papel queden divididas en dos.
Agua= Olvido, paso del tiempo que diluye el recuerdo
Papel*con texto= Recuerdos

*Fragmentos de cartas de personas que ya no están en mi vida.


 Red Vital



Red vital consiste en una instalación formada por tres elementos compositivos: Un collage compuesto de varios elementos de papel, en los cuales el lenguaje tiene la mayor parte de la importancia, conformando un entramado de recuerdos y referentes literarios que tienen que están relacionados a las experiencias representadas. El agua como elemento que activa la acción del olvido y el recipiente que lo contiene.
Como en el planteamiento anterior, mantengo la idea de mostrar la acción del olvido diluyendo mis recuerdos materializados en: 
·     Papeles hechos a mano, con el mismo tipo de preparación anterior.
·     Transferencias fotográficas
·     Fragmentos de textos.
·     Textos propios


Congelación


  
Esta propuesta la estuve planificando después de la presentación del pecha kucha, por tanto, decidí no desarrollarla como instalación; pero me sirvió para replantearla para el trabajo final de grado. En éste, pasa de la idea de instalación a la realización de piezas de carácter escultórico.

Como planteamiento de instalación, la idea consistía en ampliar las fotografías de mi abuela materna. Siguiendo el tema de congelación de recuerdos, usar bórax para cristalizar las imágenes protegiéndolas o intentando preservarlas y que paralelamente fuera perdiéndose la información de esta. 


Referentes




Eva Hesse y sus conocidas experimentaciones con el material son mi referencia, sobre todo en los primeros trabajos precedentes al proyecto. 


Con el mismo pretexto, Karla Black ha influido en la evolución de parte de mi producción.



Olga Balema

Esta instalación de Balema cuenta con dos de los elementos fundamentales para la creación de la bolsa que contiene el olvido, plástico y agua Siguiendo un procedimiento se sellado de plástico es como se construyeron las bolsas. Metodológicamente me ha sido de gran utilidad.





De Bouden he tomado el uso del lenguaje. De forma similar a Hamilton, en mi proyecto escribo sobre las hojas textos. Interés por la imposibilidad de la lectura y el uso del agua.


De manera indiscutible su trabajo alrededor de la memoria y el uso de fotografía en la que se genera un aura misterio, ha influido en dos de las ideas para este proyecto.


Carmen Isasi

Imagen relacionadaResultado de imagen de carmen isasi congelados de memoria

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En esta instalación Isasi trabaja con la recuperación de recuerdos congelados. Congelando y descongelando objetos con cierta carga sentimental. Temáticamete trabaja el concepto que quiero tratar. La diferencia es que yo manejo el de olvido como elemento diluyente de recuerdos. Isasi los recupera.